viernes, 11 de diciembre de 2009

SESION DE APRENDIZAJE DIFICULTOSA

SESION DE APRENDIZAJE


I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.- INSTUCION EDUCATIVA : NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
1.2.- AREA : FORMACION CIVICA Y CIUDADANA.
1.3.- GRADO Y SECCION : 2do “A”.
1.4.- TIEMPO : 90 minutos.
1.5.- ALUMNA PROTAGONISTA : KAREN MASIEL FLORES RIVAS.
1.6.- ALUMNO OBSERVADOR : LUIS CORNEJO ROBLES.
1.7.- FECHA :28/10/2009
1.8.- PROFESORA : PATRICIA CARNERO CAMPOVERDE.
1.9.- CONOCIMIENTO : “CONOCIENDO Y VALORANDO LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
II.- PROPÓSITO:

ORGANIZADOR

· CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA.


· Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuestos a contribuir al logro de la cultura de legalidad y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.
CAPACIDAD

· Analiza las garantías constitucionales que favorecen el desarrollo personal.
ORGANIZADOR

· EJERCICIO CIUDADANO.

· Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrático.
CAPACIDAD

· Relaciona las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos.


Ø APRENDIZAJES ESPERADOS

· Distingue información relevante acerca de las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos en busca de un bien común.

· Compara las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos que favorecen el desarrollo personal.

Ø ACTITUD

Ø Valora los aprendizajes desarrollados en el área, como parte de su proceso formativo.


III.- SECUENCIA DIDACTICA:


Ø Se da inicio a la clase comparando un ejemplo que en estos tiempos esta siendo muy debatido como lo es el caso de la despenalización del aborto de esta manera iré comparando las garantías constitucionales con la defensa de los derechos humanos a partir de esto se les plantea las siguientes preguntas: (estrategia de la lluvia de ideas-preguntas intercaladas)
1. ¿Estas tu de acuerdo con la despenalización del aborto? ¿Por que?
2. ¿Cuál es el primer artículo de la constitución política y cual crees el primer derecho fundamental que tiene el ser humano?
3. ¿No crees que nuestro gobierno actual esta yendo en contra de esta garantía y a la vez derecho fundamental?
Ø En este punto la practicante socializa las respuestas de las alumnas que permite COMPARAR las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos (a través de la estrategia del dialogo).
Ø Se procede a plasmar el titulo en la pizarra: “LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, con la ayuda de la hoja técnica la practicante ira tocando los sub-temas de:
ü ¿QUE ES UNA GARANTIA CONSTITUCIONAL: Para que las alumnas de esta manera puedan analizar y a la vez comparar la garantia com los derechos humanos.
ü ¿Que son los derechos humanos? : Para que las alumnas conozcan cuales son los derechos humanos y asi los puedan analizar y comparar com las garantias constitucionales.
ü ¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos humanos?: Para que las alumnas analicen quien es el responsable de hacer respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos.
ü ¿Qué función cumple la Secretaría de Derechos Humanos?: Para que analicen la función de promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país.
ü Estructura y contenidos y de la Declaración Universal de los derechos Humanos (DUDH): Para que las alumnas evidencien los treinta artículos n los que se amparan los derechos humanos de carácter civil, político, social, económico, y cultural.
ü El Habeas Corpus o Articulo 200: Para que vean que este también es una garantia constitucional que ampara los derechos humanos.
Ø Culminada la explicación la practicante pide a las alumnas se reúnan en grupo de 5 alumnas para que elaboren un cuadro comparativo de similitudes entre las garantías constitucionales y los derechos humanos. (estrategia de la afinidad)

Ø La practicante pide a las alumnas que saquen lo que han traído alusivo a la “NO Aprobación de la Despenalización del Aborto” para ir abajo y asi poder armar el periódico mural. (estrategia del trabajo en equipo).

Ø Como tarea la practicante pide a las alumnas que realicen la actividad de la hoja técnica



IV.- INDICADORES DE LOGRO:


CAPACIDAD

Ø Analiza las garantías constitucionales que favorecen el desarrollo personal.
INDICADOR DE LOGRO

· Distingue información relevante acerca de las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos en busca de un bien común a través de las preguntas insertadas

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

· FICHA DE PARTICIPACION ORAL.
CAPACIDAD

Ø Relaciona las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos.
INDICADOR DE LOGRO

· Compara las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos que favorecen el desarrollo personal a través del cuadro comparativo de similitudes


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

· FICHA DE EVALUACION DE CUADRO COMPARATIVO.

V.-BIBLIOGRAFÍA:


§ Ciencias Sociales 5to de secundaria.
LIMA Editorial: Norma

§ Enciclopedia del Perú.
ESPAÑA Editorial: Océano.

VI.- WEBGRAFÍA:
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_constitucionales
· http://www.slideshare.net/fundacioneluniverso/garantas-constitucionales-presentation
·
http://www.monografias.com/trabajos38/garantias-constitucionales/garantias-constitucionales.shtml
· http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos
· http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx


_________________________
KAREN MASIEL FLORES RIVAS
Alumna Practicante
____________________________
PATRICIA CARNERO CAMPOVERDE
Alumna Practicante Docente de aula
___________________________
PEDRO FIESTAS ECHE
Docente de Práctica





FICHA EVALUATIVA DE PARTICIPACION ORAL


CONOCIMIENTO: CONOCIENDO Y VALORANDO LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”


GRADO Y SECCION: 5to “B” FECHA:28/10/2009

TURNO: Tarde.


ARGUMENTA:

1. Opina sobre la importancia de las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos en busca del bien común.
2. Da su punto de vista con fundamentos teóricos acerca sobre si es que en la actualidad estos derechos humanos se amparan en la constitución política se cumplen, se respetan, etc.
ANALIZA:

3. Distingue información sobre las garantías constitucionales y los derechos humanos en el Perú su cumplimiento y sus funciones.
4. Compara cual es la importancia de cada uno de ellos para vivir dentro de una sociedad pacifica.
FICHA EVALUATIVA DE CUADRO COMPARATIVO


Área: …………………………………………………………………………
Tema: ………………………………………………………………………..
Grado: ……….. Sección: …............

INDICADORES

Distingue ideas principales de cada uno de los temas tratados en clase (derechos humanos y garantías constitucionales)

Muestra coherencia en los datos analizados de la nota técnica.

Compara puntos importantes acerca de los artículos de la constitución política y los articula a los derechos humanos.

Da sus puntos de vista acerca de lo extraído y lo plasma en el trabajo a presentación teniendo en cuenta la redacción y la ortografía.

Organiza ideas de manera clara y precisa acerca de las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada