viernes, 4 de diciembre de 2009

ANALISIS DE LOS REGISRTOS ETNIGRAFICOS .


“PATRONES DE CONDUCTAS QUE INFLUYEN EN EL PERFIL PERSONAL EN LAS ALUMNAS DEL 3º GRADO “A” Y 4º “B” DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” EN EL A.H SAN MARTÍN – PIURA 2010”

· SITUACION: SESION DE APRENDIZAJE.
· TEMA: “SITUACIONES DE RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA”
· FECHA: 28/10/2009
· CONDUCE LA ACTIVIDAD: Luis Cornejo Robles.
· HORAS: 5:15pm-6:20pm

Po: ¡Buenas tardes chicas!, bueno hoy vamos a empezar la clase haber observen a la pizarra y vean estas imágenes (muestra imágenes donde se evidencias a adolescentes libando licor)
Aas: (conversan, poco les interesa lo que el docente les esta explicando).
Po: ¡haber chicas por favor hagan silencio y díganme: ¿Qué están observando en estos recortes periodísticos?, a ver voy a pedir que por favor hagan silencio y contesten a la pregunta levantando la mano y ordenadamente!
Aa1: profesor yo observo pandillas que se pelean
Po: a ver otra participación……….
Aa2: yo a adolescentes drogados……………..
Po: ¡haber chicas hagan silencio!
Po: y ustedes creen que esto sea bueno para ellos ¿si o no? ¿Por qué?
Aa3: no, profesor por que estos son muy jóvenes para destruir su vida..
Po: ¡muy bien! Y ustedes ¿de que creen que estaremos hablando?
Aa4: de los riesgos que tienen los adolescentes
Po: ¡claro!;! muy bien! Hoy estaremos hablando de situaciones de riesgo en la adolescencia…….. ¡Haber Guerrero! Tu que estas allí conversando junto con Reyes ¿qué son para ti las situaciones de Riesgo?
Aa5: profesor son las drogas cosas que nos perjudican…………..
Po: bueno ese es un ejemplo pero si es valida tu respuesta; bueno chicas como les estaba diciendo….
Aa6: (alumna grita desde el fondo) ¡profesor yo el otro día veía por mi casa que las pandillas se agarraron a pelear y todos en su mayoría eran menores de edad que se tiraban piedras y se rompían la cabeza esa también es una situación de riesgo…………!
Po: Muy bueno su aporte señorita pero para la próxima no grite desde el fondo sino levante la mano…….. bueno chicas a ver ahora apunten en sus cuadernos el titulo y el concepto que les voy a dictar………Las situaciones de riesgos son…………………….(dicta el concepto después de haber dejado bien en claro las situaciones de riesgo…………….
Aa6: Si profesor usted tiene razón; también el alcohol es muy malo para todos nosotros seamos grandes o pequeños…..
Aas: (se alborotan y todas quieren participar pero gritan y eso no permite que el profesor las pueda atender a todas)
Po: ¡haber señoritas silencio!..........nuevamente se volvieron a alborotar……….por que todas gritan y no levantan la mano para opinar con respecto al tema……….
Aa8: si profesor; el otro día por la noticia vi que un señor estaba tan borracho que choco auto atropellando a una señora que resulto ser mi vecina poniendo en riesgo su vida y la de los demás…………..
Po: Claro; aquí su compañera nos a dado otro claro ejemplo de situaciones de riesgo…….; pero ustedes saben que la contaminación también es una situación de riesgo……
Aa6: si profesor la contaminación también por que ponemos en riesgo a nuestro plañera tierra
Po: Claro por ello muchas instituciones tanto publicas como privadas promuevan y sensibilizan a la comunidad a no contaminar el suelo, el agua, etc……..ya que……………
Aas: (gritando) profesor pero la gente no hace caso a esto y es mas contamina mas la tierra o el suelo……………….
Po: esas personas no saben que contaminando la tierra se esta amenorgando la vida de todos los seres vivos………….pero también tenemos riesgos culturales por ejemplo “hay personas que solo van a las fiestas a emborracharse y se emborrachan por que asi es su cultura” ¿ustedes creen que sea esto correcto?
Aas: (coro todas) no………………..
Po: claro que no porque yo puedo ir a una fiesta solo a bailar a divertirme y la paso mejor ya que el alcohol nos hace cometer muchas cosas que después nos arrepentimos por ejemplo los embarazos en la adolescencia……………
Aa9: Si profe, también un ejemplo yo le doy en casa nos enseñan a no robar y eso es la cultura de esa familia….
Po: ¡Claro muy bien! ; ¡haber! , ¿Quién me da otro ejemplo de riesgos…………?
Aas: (se quedan calladas) ………….
Po: otra situación de riesgo culturales podría ser que las mujeres le tengan que obedecer al marido en todo escúchenlo bien en todo……………..
Aa4: Claro profe…………en antes las mujeres le obedecían en todo a los esposos no podían opinar en nada nuestras mamas tenían que acatar todo lo que el marido les diecia………..
Aas: (hacen desorden mientras su compañera esta hablando . atrás se pasan papelitos y no ponen atención a la clase)
Po: ¡haber chicas silencio! Escuchen a su compañera en especial las chicas que están n la parte de atrás……………….
Po: ¡haber chicas vallan captando todo lo que estamos diciendo ya que yo no les voy a dictar conceptos ustedes los van a crear ya que queremos desarrollar la capacidad de REFLEXIONAR………..!
Aa10: ¡ay profesor! Usted como profesor tiene que darnos los conceptos………..
Po: ¡haber señorita Reyes ! si se calma y me habla mas educadamente yo a nadie le falto el respeto asi que ustedes todas tienen que respetarme………………
Aa10: ¡disculpe profesor!
Po: sigamos veamos ahora las situaciones de riesgo socioeconómicos………………..
Aa2: Si profesor usted tiene razón
Po: la educación para los que mas tienen dinero es mejor y para los que no es………………
Po: como lo decía teníamos las situaciones ambientales; estas se dan por el ambiente mismo……………veamos lo que son los factores de riesgos(dicta mejor el concepto)………….
Po: pero también tenemos la carencia de afectividad familiar aquí se va a dar la posibilidad de el factor suicida en los adolescentes sin dejar de lado los factores antes mencionados…………………………………
Po: ahora hablemos del comportamiento de riesgo; hablando de comportamiento nosotros estamos estudiando su comportamiento para nuestro proyecto de investigación…………….. ¡Haber un ejemplo! Por ejemplo cuando una chica empieza a tener muchos enamorados ¿cual es su situación de riesgo?………………
Aa1: el embarazo
Aa5: las violaciones
Aa7: ( gritando desde el fondo )los embarazos precoces ósea en la adolescencia……………
Po: Si señorita pero ¡por favor no grite!..............como lo decían sus compañeras los embarazos en la adolescencia y eso trae consigo un aborto verdad, por una mala elección de ustedes…………..
Aa7: (alumna levanta la mano) si profesor puede ser pero esa chica como lo hizo tiene que asumir una responsabilidad el de quedarse con su hijito y ser mamá por que no es culpa del niño…………
Po: ¡muy bien!; me alegro que piensen asi señoritas…………….bueno sigamos…………….
Aa9: ¡si profesor! ; Yo le voy a contar algo: “Por mi casa vive una amiga mía y su mamá no le brindaba apoyo, confianza entonces que ella tenia su enamorado calladito y lo veía a escondidas y después la embarazo y la dejo y recién cuando estaba embarazada su mamá de mi amiga se vino a enterar que tenia enamorado y que estaba embarazada”……………..
Po: (hace palmas y pide que hagan silencio)………..A veces los padres no brindan la suficiente confianza y comunicación a sus hijas es por ello9 que cometen muchas locuras de las que después todos se arrepienten…………..
Po: si tu enamorado te toca mas de la cara estas propensa a quedar embarazada……) Dicta el concepto)
Aas: (hacen desorden; se alborotan y gritan ¡profesor mas despacio!)
Po: una situación de riesgo es la sobrepoblación estamos tan apretados que ya se a convertido en una situación de riesgo ya que en un sismo todos corremos y nos atropellamos y morimos……………
Po: ¡haber chicas silencio!............ veamos también situaciones de riesgo frecuentes tenemos: trastornos alimentarios y desnutricionales, violencia…………….
Aa9: profesor que mas gritando……………….
Po: el uso de drogas, alcohol y otras situaciones de riesgos, sustancias toxicas, abandono escolar, enfermedades de trasmisión sexual como el sida, embarazos precoz “termina en Z por que estoy viendo con S”
Aas: )espere gritando)
Po: deja la tarea para la próxima clase…………….

· ANALISIS

En este registro etnográfico se evidencia el mal comportamiento que es provocado por algunas alumnas y las demás también lo siguen es por ello de los gritos del no respetar al docente que se les esta dirigiendo sus patrones de conducta influyen de una manera negativa y positivamente por que como estamos evidenciando una alumna lanza un aporte y otra alumna lo complementa y dice lo que ella piensa.
Todo en ellas no es malo ya que las alumnas relacionan mucho la teoría dada en clase con ejemplos cotidianos como noticias, sus experiencia, etc……. El interaccionar de las alumnas con sus aportes es muy valioso para nosotros como docentes pero sus malos comportamientos no dejan avanzar académicamente con los contenidos de una manera ordenada y participación moderada ellas aparte de compartir afectos también van a compartir afectos, pero también en sus relaciones comparten agresividad verbal ya que no se respetan se atropellan no se escuchan y eso genera de que no se les pueda escuchar a todas, los insultos que no son nada raros en esta sección asi como las palabras soeces las cuales van a dificultar las el proceso de su formación de ellas mismas es por ello que nosotros hemos requerido priorizar y poner mas énfasis en este estudio de investigación ………….



No hay comentarios:

Publicar un comentario