miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA MEJOR SESION DE APRENDIZAJE

SESION DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.- INSTUCION EDUCATIVA : NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
1.2.- AREA : FORMACION CIVICA Y CIUDADANA.
1.3.- GRADO Y SECCION : 2do “A”.
1.4.- TIEMPO : 90 minutos.
1.5.- ALUMNA PROTAGONISTA : KAREN MASIEL FLORES RIVAS.
1.6.- ALUMNO OBSERVADOR : LUIS CORNEJO ROBLES.
1.7.- FECHA :04/11/2009
1.8.- PROFESORA : PATRICIA CARNERO CAMPOVERDE.
1.9.- CONOCIMIENTO : “INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NUESTRA VIDA DIARIA”.
II.- PROPÓSITO:

ORGANIZADOR

· CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA.


· Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuestos a contribuir al logro de la cultura de legalidad y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.
CAPACIDAD

· Reflexiona sobre la importancia de los medios de comunicación

ORGANIZADOR

· EJERCICIO CIUDADANO.

· Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrático.
CAPACIDAD

· Argumenta sobre la ética de los medios de comunicación en busca del bien común.


Ø APRENDIZAJES ESPERADOS

· Medita sobre la importancia de los medios de comunicación a través de la exposición de sus papelotes.
· Opina sobre la ética de los medios de comunicación en busca del bien común a través de las preguntas insertadas.

Ø ACTITUD

Ø Valora los aprendizajes desarrollados en el área, como parte de su proceso formativo.


III.- SECUENCIA DIDACTICA:

PROCEDIMIENTO
Ø Se inicia la clase y se presenta una serie de imágenes (Un TV, una computadora, radio y diarios) que apuntan hacia el centro de una imagen (Unos adolescentes), se procede entonces a preguntar (estrategia de la lluvia de ideas):

1. ¿Cuál crees que es el significado del conjunto estas imágenes?
2. ¿Por qué en las imágenes los medios de comunicación señalan a los adolescentes?
3. ¿Crees tú que los adolescentes son los que más consumen y utilizan estos medios de comunicación? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Ø La practicante refuerza las respuestas dadas por los alumnos teniendo como referencia la realidad y teoría (estrategia del dialogo). Se entra a desarrollar el tema: Sexualidad y medios de comunicación con sus respectivos sub-temas:

· LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS: Para que las alumnas reflexionen sobre los aspectos tanto positivos como negativos que los medios de comunicación tiene para con nosotros.

· LA ETICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Para que las alumnas opinen acerca de cómo la ética en los medios de comunicación se da si en la actualidad es transparente, veraz y autentica como tendría que ser para que establezcan cuales son los verdaderos objetivos en los medios de comunicación. Aquí en este punto la practicante pide la participación de las alumnas y se les procede a preguntar lo siguiente (estrategia de las preguntas insertadas)
1. Creen ustedes que en la actualidad se de la ética en los medios de comunicación? ¿Por qué?
2. Los medios de comunicación permiten el análisis y la reflexión de la realidad actual?
3. Crees tú que la ética de los medios de comunicación nos ayuden a contribuir a un bien común en la sociedad?
4. En el periodismo actual se encontrará una verdadera veracidad? ¿Por qué?

· FALTAS A LA ÉTICA EN EL PERIODISMO: Para que las alumnas opinen y reflexionen como es que en la actualidad estos medios de comunicación no son veraces como se debería de suponer que estos deberían de emitirnos la verdad de los hechos.

· LOS AFECTADOS: Para que las alumnas opinen de que manera esta mala información afecta nuestras vidas.

· LA OPINION PÚBLICA: Para que las alumnas opinen y reflexionen de que no es bueno dejarse llevar asi de fácil por algo aparentemente bueno sino ellas a través de su opinión reflexionen sobre la decisión que tomaran.

Ø Cada sub-tema es explicado y el alumno puede emitir sus opiniones y puntos de vistas con la realidad esto permite su evaluación.

ØAhora de manera grupal la practicante pide a las alumnas que saquen sus periódicos, revistas (se les pidió que los trajeran la clase pasada) y vean aspectos positivos y negativos de estos medios de comunicación para que lo socialice después con toda el aula.

Ø La practicante deja como tarea que resuelvan en su cuaderno la actividad de la nota técnica.



IV.- INDICADORES DE LOGRO:

CAPACIDAD:

· Reflexiona sobre la importancia de los medios de comunicación.
· Argumenta sobre la ética de los medios de comunicación en busca del bien común


INDICADORES DE LOGRO
· Medita sobre la importancia de los medios de comunicación a través de la exposición de sus papelotes.

· Opina sobre la ética de los medios de comunicación en busca del bien común a través de las preguntas insertadas.

INSTRUMENTOS


· FICHA DE EVALUACION DE EXPOSICIONES.



· FICHA DE PARTICIPACION ORAL



V.-BIBLIOGRAFÍA:

§ Ciencias Sociales 5to de secundaria.
LIMA Editorial: Norma

§ Enciclopedia del Perú.
ESPAÑA Editorial: Océano.


VI.- WEBGRAFÍA:


http://www.monografias.com/trabajos/influmcm/influmcm.shtml
http://ntics-mediosdecomunicacion.blogspot.com/2007/08/influencia-de-los-medios-de-comunicacin.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Opini%C3%B3n_p%C3%BAblica
http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/pgarcia.htm
http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion.html
http://es.cyberdodo.com/documentos/la-importancia-de-los-medios-de-communicacion/
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/webque_11.HTM
http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion_1.html
http://alejavargasr31.lacoctelera.net/post/2009/08/27/la-importancia-los-medios-comunicacion-los-procesos

________________________ ___________________________
KAREN MASIEL FLORES RIVAS PATRICIA CARNERO CAMPOVERDE



________________________
PEDRO FIESTAS ECHE


INSTRUMENTOS DE EVALUACION


FICHA EVALUATIVA DE EXPOSICIONES

AREA: ……………………………………………………………………………………………….
TEMA:………………………………………………………………………………………….…….
GRADO Y SECCION: ……………………………………………………………………
ARGUMENTA:

INDICADORES

OPINA

Opina sobre la importancia de la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida diaria.

Da su punto de vista con fundamentos teóricos si los medios de comunicación cumplen con el rol de brindar la educación pertinente para buscar el bien común de todos nosotros.


MEDITA

Opina sobre la realidad de la trasjiversacion de información que existe en nuestra actualidad

Da a conocer su opinión con respecto a los aspectos positivos y negativos que tienen los medios de comunicación a través de lo trabajado en el grupo.




FICHA EVALUATIVA DE PARTICIPACION ORAL.

AREA: ………………………………………………………………………………………………………………….
TEMA:………………………………………………………………………………………………………………….
GRADO Y SECCION: ……………………………………………………………………………………………………


ARGUMENTA:

1. Opina sobre la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de nuestra vida en busca del bien común.
2. Da sus puntos de vista con fundamentos teóricos con respecto a la ética en los medios de comunicación.

REFLEXIONA:

1. Medita acerca de la ética en los medios de comunicación si es que esta ofrece establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos o problemas que aquejan al mundo actual.
2. Medita que los principales afectados de la influencia negativamente de los medios de comunicación son los niños en los cuales hace que adopten conductas innecesarias a su corta edad.

1 comentario: